12/13/2010

¿EVANGELIOS APOCRIFOS Y LA DOCTRINA CRISTIANA?

¿EVANGELIOS APOCRIFOS Y LA DOCTRINA CRISTIANA?

Una pregunta que algunos pueden hacerse a sí mismos. ¿Puedo tomar los evangelios gnósticos, o apócrifos como documentos que alimenten mi fe cristiana?, el hecho es que miles de cristianos han descubierto que existen “otros evangelios”, y dichos hallazgos ha causado en ellos un impacto tal que su fe se ha tambaleado, otros los han tomado como documentos que han fortalecido su fe. Pero en otros cristianos el efecto es diferente. Por ejemplo podemos citar a algunos católicos que encuentran en estos evangelios un refuerzo a su fe “Mariana”. El evangelio de Santiago, un documento oscuro, que lleva el nombre del hermano de Jesús, consta de 25 mini capítulos, donde se narra aspectos extra bíblicos de la vida de María.

EL PROTO EVANGELIO DE SANTIAGO

(1) “El protoevangelio de Santiago es un evangelio apócrifo, escrito probablemente hacia el año 150. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canónicos, recoge leyendas que han sido admitidas como ortodoxas por algunas iglesias cristianas, tales como la natividad milagrosa de María, la localización del nacimiento de Jesús en una cueva o el martirio de Zacarías, padre de Juan el Bautista. Se denomina protoevangelio porque narra hechos anteriores al nacimiento de Jesús…”

Fue una combinación de porciones de las Escrituras de la misma forma que se hizo en el Corán, para darle pincelazos divinos. Por el hecho de haber sido escrito en el año 150 DC. no se le puede atribuir su autoría al apóstol Santiago. Sin embargo por su contenido, muchos “Marianos” lo citan orgullosamente. Por la razón que describe la vida de María en su infancia, y la narración va de acuerdo a lo que los Marianos desean oír. Entiéndase que como cristianos no tenemos “nada en contra de María”. Respetamos a esta mujer de Dios, que fue salva por Dios a través de quien fue su hijo primogénito (Jesús de Nazaret) (Mt. 1:24, 25) Versión Biblia de Jerusalén, ver nota al pie de página, note que reitera lo que la traducción Reina Valera 1960 dice: “y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”. Primogénito significa “el primero” de sus hijos. Pero Jesús es el pre existente Hijo “Unigénito del Padre” (Jn. 1:18, 1 Jn 4:9). Unigénito significa “el único” Hijo del Padre. Aunque El Padre tiene hijos “adoptados” (Ef. 1:5). Creemos que María es la más bendecida de todas las mujeres, por haber sido escogida por El Padre, para ser el recipiente en el cual el Pre-existente Hijo de Dios se haría hombre, no habiéndolo sido antes.

EL EVANGELIO DE JUDAS

El evangelio de Judas es otro de los documentos de dudosa reputación espiritual, se cree que fue escrito en el II siglo, donde el presunto Judas sostiene platicas privadas con Jesús, y donde Jesús lo considera el discípulo preferido, superior a los otros once discípulos, pero citaré solo una parte de la charla;

(2) “Judas le [dijo], Sé quién eres y de dónde vienes. Tú eres del reino inmortal de Barbeló. Y no soy digno de pronunciar el nombre de quién te ha enviado”].

Judas menciona al Señor viniendo de un reino (el de Barbeló), un reino que no ha sido nombrado en la Torah, y el Tanak, entonces ¿de dónde salió esa doctrina que este presunto Judas manifiesta en esta conversación con el Mesías?.

Barbeló, (3) “Esta figura gnóstica, que aparece en varios sistemas, los nicolaítas, los agnósticos de Epifanio, los Setianos, el sistema del Evangelio de María y en Ireneo I.29.2 ss., sigue siendo, hasta cierto punto, un enigma. El nombre barbelo, barbeloth, barthenos no ha sido totalmente explicado. De todas formas representa el supremo principio femenino, en realidad la más alta divinidad en su aspecto femenino”.

La siguiente definición  se obtuvo de un artículo titulado; Anexo: Nomenclatura Satánica, según este artículo, el mencionado término (Barbeló), es de procedencia Satánica. 

(4) “Barbelo: Demonia de gran poderío. Disfruta dominando a los hombres y explota sus debilidades, como la lujuria y los celos”.

Como seguidores del Mesías judío, no podemos aceptar que el Hijo de Dios vino del reino de un demonio femenino, que opera dominando las mentes de “hombres” que caen bajo su control induciéndolos a la lujuria. Si Judas fue un judío, discípulo de Jesús, seguramente no tenía tal clase de doctrina. Si eso fuera sostenible, la Biblia tendría al menos unas tres de citas que lo respalden. Pero no existe ninguna información acerca del mencionado “reino de Barbeló”. Tan solamente por esta rara cita que este Judas hizo al Señor Jesús, descartamos totalmente este evangelio extraño.

EVANGELIO DE MARIA MAGDALENA

En esta porción del evangelio de María Magdalena, analizaremos algunas de las presuntas palabras que Jesús exteriorizó, primero a Pedro y después a María Magdalena.

(5) “Pedro le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿cuál es el pecado del mundo?». El Salvador dijo: «No hay pecado… Por esto os dije: Estad en armonía (con la naturaleza), y si no estáis en armonía, sí que estáis en armonía ante las diversas semejanzas de la naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche»”.

Palabras que suenan como las de un creyente de las doctrinas esotéricas de la Nueva Era (el pecado no existe, armonía con la naturaleza etc.). Si el pecado no existe, y este Jesús asevera esto. El Jesús de la Biblia dice: Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa”. (Mar 2:11). Claramente muestra una doctrina diferente al Jesús del evangelio de María, pues con esta sola declaración deja establecido que Jesús si creía en la existencia del pecado. En Marcos 3:28 Jesús menciona el pecado de blasfemia (ofensa) contra el Espíritu Santo denominándolo “el pecado imperdonable”. Mateo 2:5 Jesús perdona los pecados a un hombre paralitico y después lo sana. Etc.

(6) “La doctrina de la Nueva Era dice que los humanos están actualmente separados de dios, debido a la falta de conocimiento concerniente a la verdadera naturaleza y realidad de dios… Por lo tanto, la naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella”.  

Con estos dos señalamientos, podemos ver la similitud de la doctrina que este evangelio comunica al lector.

Visión de María

(7) «Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]».

Para hacerlo corto, Jesús dijo: Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla, ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde está tu tesoro, ahí está tu corazón”. (Mat 6:21). Jesús habla acerca de la importancia que estemos bien enfocados hacia lo celestial, lo cual nos hará ser mejores mientras vivamos en este cuerpo, de nuestras buenas obras (perdonar a otros, y mantener constancia en nuestra vida devocional privada). Ahora según este evangelio, Jesús dice: “…donde está tu intelecto, allí está tu tesoro”. Una declaración digo otra vez, que está de acuerdo a la doctrina de la Nueva Era y la Masonería, donde se hace resaltar “el conocimiento”, a un nivel emancipador del alma y espíritu del ser humano por medio de…

(8) “enseñanzas y prácticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento ("gnosis") de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prácticas "mágicas" y ocultas”.          
 (9) “Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]».

Jesús dijo: que el intelecto era quien había experimentado dicha visión, sabemos que el intelecto es una de las facultades del alma del ser humano, que se nutre de las experiencias personales que transmiten información a través de lo sensorial.

El intelecto es según el diccionario RAE; (9) “Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana”.

Las visiones son posibles en el campo de nuestra mente, (mentalidad) por las funciones bio eléctricas operadas en nuestro cerebro. Una visión puede ser una proyección preconcebida, es decir meticulosamente planificada, la cual viene del conocimiento que hemos obtenido, por ejemplo; Una meta establecida en una empresa para alcanzar algo, por medio de un “plan de acción”.
Pero el tipo de visión que María Magdalena tuvo en este caso no tiene nada que ver con conocimiento intelectual, tampoco con visiones, o metas preconcebidas, sino más bien con un momento de inspiración, donde no es necesario poseer un nivel determinado de intelectualidad. Las visiones se producen de diferentes formas; una visión “en sueños” en estado de semi inconsciencia como reciben las revelaciones “los profetas de Dios”, o una visión (éxtasis) repentina en estado de conciencia (despierto). Donde tu cerebro crea imágenes reales a tu capacidad visual, y son percibidas sin que tu intelecto sea la fuente de ello. Aunque hago una acotación aquí; una visión, puede alimentar tu intelecto. Pero siendo el intelecto parte del alma, y el alma está conectada al espíritu, cuando usted ve una visión, la ve con todos estos elementos en conjunción. Después póngale cualquier nombre si lo desea.
El conocimiento es importante para el desarrollo intelectual del ser humano, pero debemos definir qué clase de conocimiento nos ayuda a superarnos; existe el conocimiento del bien, y el conocimiento del mal, baste que usted entre a los sitios masones, satánicos, ocultistas, o de la nueva era, para que usted descubra de qué conocimiento hablan ellos. Por estas razones el sabor de este evangelio resulta ser diferente al sabor de los cuatro evangelios del canon Neo testamentario.

EL EVANGELIO DE TOMAS

(11) “El Evangelio de Tomás —también llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de
Tomás— es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret. Se ha conservado en un papiro manuscrito en copto, descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi. Existen dudas acerca de su fecha de composición. Algunos de los dichos de este evangelio se asemejan a los de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan; otros eran desconocidos hasta su descubrimiento… Unos 17 de los 114 dichos que componen este evangelio coinciden con otros dichos, redactados en griego, encontrados en unos fragmentos de papiro descubiertos en Oxyrhynchus, en Egipto, en 1898. Estos fragmentos se han fechado en torno al año 200, en tanto que el manuscrito copto hallado en Nag Hammadi data de alrededor de 340. Se cree que el manuscrito copto es traducción de un texto griego más antiguo,…”

Aunque de los 114 versículos que consta el documento, hay mucha similitud a las palabras que Jesús dijo en los evangelios canónicos, y algunas parábolas desconocidas, quiero resaltar un par de cosas en este documento, primero analizaremos el verso 12.

(12) Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados».

El Jesús del evangelio de Judas contradice, lo dicho en los evangelios sinópticos, donde en una ocasión los discípulos hicieron la misma pregunta; En aquella hora vinieron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo: Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Cualquiera, pues, que se humillare como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (Mat 18:1- 4). Y Él les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que sobre ellos tienen autoridad, son llamados bienhechores; mas no así vosotros; antes el que es mayor entre vosotros, sea como el menor; y el que es príncipe, sea como el siervo. (Lucas 22:26). Si notamos la forma que Jesús manejó esta situación, él nunca mencionó o estableció rango entre sus primeros 12 discípulos. Aun hubo otro incidente donde la madre de los hijos de Zebedeo pidió que sus hijos Jacobo y Juan tuvieran un trato preferencial en el reino de Dios. Pero la repuesta de Jesús fue muy diferente a lo que el evangelio de Judas presenta. Jesús dijo: “…el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está aparejado por mi Padre”. (Mateo 20:23).

Y finalmente acerca de este verso, Jacobo jamás tuvo nada que ver con la creación, esto es en sí, una contradicción, pues Jesús sabía perfectamente, que: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gen. 1:1), y Jesús mismo, siendo el Hijo del Altísimo estuvo de primera mano involucrado en la empresa de la creación.Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él”. (Col. 1:16). Es muy dudoso que Jesús haya dicho una cosa semejante. Otra contradicción es la declaración del verso 14, leamos:
(13) Díjoles Jesús: «Si ayunáis, os engendraréis pecados; y si hacéis oración, se os condenará; y si dais limosnas, haréis mal a vuestros espíritus”.

Jesús jamás relacionó ayunar y pecar, orar y condenarse, dar y auto infringirse un mal. Jesús mismo practicó el ayuno, por obediencia al Padre (Mateo 4:1,2). El ayuno era parte de la doctrina del judaísmo (Mateo 17:21), (Ex. 34:4) etc. Jesús mismo ensenó a orar (Mateo 6:5), y ensenó a sus discípulos principios practicables en el reino de Dios, “Dad y se os dará…”, ¿Cómo Jesús ahora enseña todo lo contrario en el evangelio de Tomás?. Hasta aquí ahora solo unas cuantas pruebas que nos dicen ¿Por qué estos evangelios quedaron fuera del canon Neo testamentario?.

Estos evangelios son “otro evangelio”, la Biblia dice: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema” (Gálatas 1:8). Como hijos de Dios (los cristianos) debemos conocer el evangelio y saber diferenciarlo de estos “otros evangelios”, aunque el apóstol Pablo dice, que no es que exista otro, sino que algunos quieren pervertirlo.

CONCLUSION

Nuestras vidas deben ser dirigidas por “La Palabra de Dios”, la Escritura inspirada por Dios, la máxima autoridad en esta materia han sido los judíos, así que el canon Antiguo Testamentario ha sido establecido por el cuerpo de rabinos y doctores de Israel, y el canon Neo Testamentario tomo cuerpo.

 (14) “…hacia el 200 A.D., su fecha aproximada, ya se había compilado lo principal del canon. Aún durante el siglo III se debate si incluir o no en él Hebreos, Apocalipsis, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Judas. Pero Orígenes puso bases sólidas para la fijación final del canon.

Para cuando la iglesia católica nace después del 313 DC, el canon ya estaba formado. Nuestra regla general es La Biblia, sin adiciones, o libros auxiliares. Espero que este escrito te sea de bendición.

Autor: Alfredo Alegría

 
Bibliografía
(4)      Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial Trotta www.trotta.es
(5)      Ibid
(7)      Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial Trotta www.trotta.es
(9)      Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial Trotta www.trotta.es
(12)   Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC
(13)   Ibid
(14)   Doctor Gonzalo Báez Camargo. http://labibliaweb.com/?p=2088
Este material puede ser usado parcial y totalmente si cita su procedencia y autoría (web y autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario