- Un repaso a las predicciones fatalistas, que por un motivo u otro, han tenido gran repercusión en la sociedad desde hace dos siglos.
- Desde Nostradamus al Armagedón mormón, pasando por los Milleristas o los seguidores del Heaven's Gate.
- En algunos casos el fervor por estas creencias ha resultado fatal para sus creyentes.
- LISTA: El Apocalipsis, en 20 ejemplos.
· Con el estreno de ‘2012’ y el auge mediático de los calendarios mayas han vuelto a ponerse de moda las predicciones fatalistas, las fechas para la llegada del Apocalipsis. Durante la historia han sido varios los pronósticos (con día, mes y año) que avisaban a la humanidad de la llegada del fin del mundo. Todos tienen algo en común: fallaron.
· La gallina profeta de Leeds (1806): durante la historia han sido muchos los que han vaticinado el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. Uno de los más curiosos es la gallina de Leeds (Inglaterra). En 1806 esta gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión hasta que alguien demostró que todo era una farsa.
· Milleristas (23 de abril de 1843): Un agricultor de Nueva Inglaterra llamado William Miller, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocido como Milleristas), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril 1843. Nada ocurrió los y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.
· Armagedón mormón (1891 o antes): Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente Dios le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo.
· El cometa Halley (1910): En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se dijo que todo el mundo sería víctima de un ‘baño de gas mortal’ entonces (llegó a ser tema de las páginas principales del New York Times). El pánico se apoderó del mundo entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer.
· Pat Robertson (1982): En mayo de 1980, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana, Pat Robertson, sorprendió y alarmó a muchos, cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Dijo tal cual: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”.
· Heaven's Gate (Puerta del cielo -1997-): Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas especializados en lo paranormal, como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 39 miembros del culto se suicidaron.
· Nostradamus (1999): Los escritos de Michel de Nostredame han intrigado a la gente durante más de 400 años. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”.
· El año 2000: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en EE UU. Lo cierto es que hubo fallas, pero sin importancia.
· 5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 "5/5/2000 Hielo: el desastre final". Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000
· La Iglesia de Dios (2008): Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en 2008. En 2006 publicó ‘2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año y de que EE UU dejaría de ser potencia mundial y nación independiente.
http://www.20minutos.es/noticia/564940/0/profecias/fin/mundoNo todos los que están esta lista son considerados “profetas”, por ejemplo personas que estudian las profecías bíblicas y “las interpretan” no deben ser tomados como profetas, pero caen dentro del rango de falsos profetas al establecer fechas exactas a eventos proféticos, entre ellos se mencionan en la lista a Miller, padre del Adventismo. Y Joseph Smith padre del mormonismo. Parece que aunque han tenido contacto con las Escrituras, padecen de una especie de amnesia que les borra de su cerebro el versículo famoso del Mesías de Nazaret: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre”. (Mt. 24:36). Y la escena se repite en la actualidad con Robertson, Weiland, y con el tiempo otros se añadirán.
Nostradamus un presunto profeta católico judío, que en sus confusas cuartetas omitió palabras, o uso palabras de otros lenguajes para “codificar” sus predicciones, sus presuntas profecías jamás han sido claras, pero los seguidores de Nostradamus le atribuyen una serie de eventos cumplidos, de tal manera que para muchos de nuestra generación es el profeta más certero de la historia. Para mí, es muy raro, que sus profecías se cumplen hasta que “los sucesos importantes se convirtieron en historia contemporánea”. Jamás se anuncian antes que las cosas pasen. Sino hasta que las cosas han pasado. “Rara manera de profetizar ¿no cree usted?”. Nadie en esta tierra, en generaciones pasadas, ni en nuestra generación, tiene autoridad profética para poner fechas a los que se conoce erróneamente como “el fin del mundo”. Pero podemos estar seguros que siempre aparecerán ignorantes que harán predicciones apocalípticas estableciendo fechas específicas.
Pero cuando Jesús habló del fin del mundo, el jamás pensó en la destrucción total del planeta. Sino más bien en el fin de los sistemas políticos humanos. ¿Cuándo llegarán a su fin?, no sabemos a ciencia cierta, pero podemos darnos cuenta que estamos cerca por las “señales”, que Jesús nos dejó en la Escritura.
Rev. Alfredo Alegría
No hay comentarios:
Publicar un comentario