10/22/2010

UNA COMUNIDAD CRISTIANA SANA

UN POCO DE HISTORIA
Dios estableció la iglesia como una comunidad ejemplar en medio de la ciudad de Jerusalén, el día en que se celebraba el histórico y tradicional día de “pentecostés” (terminología griega), el nombre de la fiesta israelita fue “shavuot”, donde se presenta la primer cosecha de los frutos tardíos del trigo, la primera cosecha de los frutos tempranos fueron presentados 50 días antes, precisamente tres días después de la Pascua, coincidiendo con el día de la resurrección de Cristo (Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida… 1 Cor. 15:23, y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;… Mt. 27:52,53). Así, la iglesia nace como la primera cosecha de almas de los frutos tardíos presentadas a Dios como las “primicias” de los salvos.

Pentecostés es eso, la fiesta de “los frutos tardíos de trigo”, ese día se presentaba como sacrificio grande; un novillo, siete corderitos, como sacrifico por el pecado “un cabro macho”, y como sacrificio de comunión “dos ovejas adultas macho”, estos últimos eran presentados y mecidos junto con el fruto de la cosecha de trigo, “pan”. Note que de la ofrenda del pecado, ejecutada con “el cabro”, no fue presentado a Dios como ofrenda, sino solo “la oveja macho adulta, y el pan”.

Ese día, dice la tradición judía, fue entregada la ley escrita por el dedo de Dios al pueblo, en el monte Sinaí, donde tres mil personas murieron. Hoy en Jerusalén, Dios entregaba la Palabra escrita por el Espíritu Santo en el corazón del creyente (Hch 2:1-3), y ese día 3000 personas aceptaron la vida, que es Cristo el Señor (Hch. 2:41). Un paralelo impresionante.

EL PROPOSITO DE DIOS
Al establecer la congregación de sus hijos, fue manifestar al mundo su amor, por medio de personas que ahora tenían al Espíritu de Dios adentro de sus cuerpos (Jn. 14:17), ayudándoles a vivir vidas excepcionales, con abundantes acciones que demuestran que ellos son, lo que Dios dice que son, “sus hijos”. ¿Qué espera Dios que sus hijos hagan?, ¿Cómo Dios quiere que sus hijos se comporten?, ¿Deben los hijos de Dios manifestar un tipo de conducta especial?, todo esto cae dentro del campo de las obras o hechos. Los cuales son el resultado del tipo de doctrina que se ha recibido, y que está guardada en los archivos de nuestra mentalidad. Lo que una persona cree, el conocimiento que una persona posee, condiciona la forma que la persona actúa. El hombre es el producto de sus pensamientos. Y sus pensamientos son producto de su existencia.
Por eso Dios quiere que usted como hijo(a) de Dios, conozca su Palabra, y la practique. y él me enseñaba y me decía: Retenga tu corazón mis palabras, guarda mis mandamientos y vivirás (Pr 4:4). Retener tiene que ver con eso de aprender y memorizar, guardar tiene que ver con eso de darle el lugar que debe tener, para poder vivir de acuerdo a ese tipo de enseñanza. La mentalidad de Dios debe de modificar la manera de vivir de un verdadero hijo de Dios. Si esa Palabra no crea cambios en el estilo de vida, entonces puede significar que usted no es un verdadero hijo de Dios.

INJERTADOS POR DIOS
Fuimos injertados por Dios para formar parte de la planta que Dios plantó en esta tierra. La Biblia compara a Israel, primero con un olivo, y dice de nosotros, que no éramos parte de ese olivo histórico, pero que hemos sido injertados en Israel a través de Cristo (Rom. 11:17). Si un árbol succiona humedad y otras sustancias de la tierra por medio de su raíz, y esta (raíz) procesa estos químicos primarios para convertirlos en la savia que da vida a la planta. Se supone que cada parte de esa planta está impregnada de esa sustancia de vida, sean hojas terminales, o terminales de ramas. Lo cual finalmente hacen por lógica natural, producir a la planta, primero flores, y después frutos, en este caso los frutos son olivos, que al ser prensados producirán aceite.

Segundo, Dios presenta a Cristo como una planta de uva, y a nosotros sus hijos como ramas injertadas. (Jn. 15:1). Un injerto es una operación botánica, en la cual tejido de otra variedad de planta se una sobre la planta principal, de manera que el injerto crezca como un solo organismo. Antes de realizar el injerto, eran dos plantas separadas, alimentadas por dos fuentes diferentes. Realizado el injerto, la fuente de alimentación es la misma. Si Jesús es la planta de uva, las ramas de Jesús deben producir uvas.

¿Por qué digo todo esto?, para llegar al punto central. Si somos parte del olivo, o de la vid, ¿Por qué se obtienen diferentes frutos a los esperados?. ¿Por qué algunos que se auto llaman cristianos, producen frutos malos?, si son cristianos ¿no deberían producir buenos frutos?. Jesús nos dijo: “por sus frutos los conoceréis”. Sabiendo que tratándose de seres humanos los cambios evolutivos para bien o para mal pueden darse en cualquier momento. Habiendo empezado en el Espíritu, muchos en esta hora están terminado en la carne.

MÁS ANALOGIAS
Son encontradas en la Biblia, entre ellas la de ovejas del Señor o cabros de Ha’satan. Ser trigo para el granero de Dios o cizaña para el fuego del infierno. Aunque muchos predicadores modernos, prefieren no confrontar a las congregaciones con estos conceptos teológicos, para no herir la susceptibilidad religiosa de la gente que se reúne en el templo. Pero Yeshua lo hizo, y vale la pena retomar sus enseñanzas para profundizar un poco más. De modo que podemos decir con seguridad que entre la gente que se reúne en los templos tenemos solo dos tipos de personas, las ovejas y los cabros, el trigo y la cizaña, los salvos y los perdidos que se auto engañan.

CARACTERISTICAS DE LA OVEJA
Y aclaramos que la oveja es la hembra del carnero que si posee cuernos, mencionaré primero, que la oveja no tiene cuernos, no tiene garras, y sus dientes no son afilados, podemos decir que son animalitos indefensos, que necesitan ser protegidos.
Segundo, por no tener cuernos, no son animales agresivos, no atacan a nadie, no padecen de accesos de violencia, su voz es un balido suave, que da la impresión que ruegan, en vez de exigir imperiosamente.

Tercero, son animales dóciles, fáciles de conducir, por lo que aunque necesitan ser pastoreadas, no hacen tan difícil el trabajo del que las lleva a pastar. Su mansedumbre es una característica vital, que conmueve al pastor y lo induce a amarlas inevitablemente.
Cuarto, es un animalito que sabe, quien es su pastor, el que la cuida y la alimenta con su guianza. Así que las ovejas saben comer en el terreno de un solo pastor, el que siempre las cuida.
Quinto, son animalitos dependientes, esperan cada día que su líder, el pastor, las saque a lugares buenos para que sean alimentadas, ellas no deciden salir a buscar los lugares donde van a pastar, pues han aprendido a confiar en el hombre del callado. Lo que los hace verdaderamente útiles, pues producen carne, leche, lana y cuero.

CARACTERISTICAS DE LOS CABROS
A diferencia de las ovejas que no tienen cuernos, los cabros sean machos o hembras, si tienen cuernos. Lo que nos hace mencionar primero; que los cabros se sienten capaces de auto defenderse, y esto los hace ser animales independientes. Las ovejas son dependientes.

Segundo, la posesión de cuernos los hace ser violentos, porque se dan cuenta por instinto, que pueden hacer daño a cualquiera que se les acerque. Aunque el sonido que produce sea parecido al de la oveja, que no ruge. Sus acciones son violentas. Pero las ovejas son mansas.
Tercero, son animales difíciles de guiar, su carácter violento los hace ser independientes, por lo tanto, traviesos y aventureros, lo que crea al pastor problemas dentro del rebaño. Y generalmente donde hay ovejas también existen los cabros. Así que estos están creando constantemente escándalos que ocasionan tropiezos.
Cuarto, despiden un olor diferente a las ovejas, debido a su híper actividad. En cambio las ovejas aunque son más vellosas no huelen mal.
Quinto, por ser independientes y traviesos, emprenden sus propios viajes en busca de pastos, en lugares que ellos mismos deciden. Así que constantemente se salen del redil, para alimentarse en otro lugar que el pastor no aprobó. Comiendo todo lo que encuentran en su camino, trapos, cuero, papel etc, realmente no comen bien, ni se alimentan en un solo lugar. Lo cual resulta un peligro para el cabro mismo, y para las buenas costumbres de las ovejas dentro del redil. La Biblia dice: El que anda con necios, necio será.

APLICACIÓN ESPIRITUAL
Apliquemos ahora las características al plano espiritual en una congregación. Diremos que las verdaderas ovejas se auto identificarán fácilmente por su estilo de vida. Por tener el Espíritu Santo como un elemento moderador en su vida, el fruto del Espíritu será visible. Pues la sabia del Espíritu lo induce de una forma lógica natural a producir tal fruto.

• Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. (Gal 5:22,23)

• Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Rom.7:4)

Así que producimos el fruto del Espíritu, de una forma natural, sin esfuerzo, porque es parte de la personalidad del verdadero “hijo de Dios”. Entonces por medio del Espíritu Santo morimos a la ley, porque la justicia de Dios por medio de su Espíritu nos hace producir su fruto, y por este fruto la ley no puede juzgarle, ni condenarle.
Entonces un cristiano produce buen fruto, porque es un buen árbol frutal, y por lo tanto su naturaleza espiritual se manifiesta en su fruto. Jesús dijo: Porque no hay árbol bueno que produzca fruto malo, ni a la inversa, árbol malo que produzca fruto bueno. (Luc.6:43). El fruto tiene que ver con lo que usted es en realidad, no tiene que ver con lo que usted por esfuerzo propio puede producir, porque eso podría ser actuación. Y la actuación tarde o temprano será descubierta, porque no hay nada oculto que no sea manifestado. La actuación es algo aprendido, postiza y hasta practicada para ser perfeccionada, pero como no es algo natural de la persona, no es perfecta.

Un cristiano oveja sabe obedecer a su pastor, ¿Por qué lo hace?, porque Dios se lo dice:

• “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. (Heb. 13:17)

Aunque otros digan que lo hacen (obedecen) porque son tontos, pero el cristiano oveja lo hace porque esa es la nueva naturaleza impartida por Dios a sus hijos. Pero obedecen no a regañadas, sino con alegría. Por eso se consagran voluntariamente, porque entienden la revelación de Dios en su Palabra. Nadie lo empuja el va porque es consciente de su necesidad.
Tiene comunión con Dios, pues es hijo y ama a su Padre, y como hijo tiene confianza plena en su Padre, un hijo de Dios tiene vida de oración. Su carácter manso, los hace buenos relacionistas públicos, es decir tienen buena comunión con los demás. Saben llevar buenas relaciones sociales en la congregación, y el amor que expresan no es fingido e hipócrita. Pues no tienen una agenda doble, es decir intereses personales escondidos, que los lleven a actuar como si realmente amaran a otra persona.
Tiene un carácter que manifiesta gozo en su vida, podríamos traducir gozo como felicidad, lógicamente porque su confianza en Dios le produce paz que es verdadera seguridad. Por lo tanto sabe ser paciente con Dios y con sus semejantes, así que la paciencia es uno de los elementos que se suman para que sus relaciones con los demás sean de primera. La benignidad y bondad salen a flote en su carácter, fácilmente perceptibles por sus palabras de ánimo, amor, solidaridad etc.

Como ovejas saben ser fieles a sus pastores y congregación, pues el Espíritu Santo derramó suficiente amor en su corazón, por eso puede desarrollar sentido de pertenencia en una congregación y ayudan a edificar el Reino de Dios. Se alimenta en una congregación, y come bien, pues no padece de ansiedad. Y no necesita caminar de congregación en congregación, porque la paz de Dios está en su corazón.
Además la mansedumbre es parte de su carácter y sabe que Jesús dijo, aprended de mí porque quiere ser como su Señor es, manso y humilde de corazón. Y sabe controlar sus emociones, porque posee dominio propio, por el Espíritu Santo. Se puede enojar pero no explota inconteniblemente. Sabe manejar su carácter en momentos difíciles. Esto le hace ser efectivo en crear unidad en la Iglesia. Pues no ocasiona problemas ni siembra discordia. Así que todas estas cosas lo hacen producir “buen fruto”. Y por esto asegura que no será jamás cortado. Sino que es como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto “a su tiempo” y su hija no cae. Y conoce la Palabra que dice:
• Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. (Jn.15:1,2)

Sabe soportar económicamente a su iglesia, con sus diezmos y ofrendas, pues como oveja puede, y debe producir lana. Cuando da, entiende que lo da para Dios, aunque sabe también que Dios no necesita de nuestro dinero para vivir, pues Él es el dueño del oro y la plata. Pero entiende la manera en que se funciona en esta tierra, y que la congregación en la tierra está sujeta a los mecanismos terrenales para existir como tal. Así que como ama a Dios y por lo tanto a su iglesia, aprendió a despojarse voluntariamente de una parte necesaria que Dios estipuló, para sostener su obra en la tierra. Haciendo de esta forma tesoros en el cielo, donde el ladrón no hurta, y la polilla y el orín no corrompen. Podemos mencionar más elementos de función que determinan los hechos u obras de un cristiano oveja.

EL CONTRASTE
El contraste de una oveja y un cabro es dimensionalmente opuesto. No se puede esperar que un cabro tenga vida de oración, y menos una fe real. La fe es espiritual, y la oración es la llave. Generalmente los mal llamados cristianos, que son cabros en realidad no pueden orar, porque no son hijos, por ello no tienen, ni sienten la libertad de acercarse a Dios. Si un cabro se somete a la oración, inevitablemente llegará al punto de conversión. Y Dios lo transformará. Pero no es la regla general, pues no poseen vida de oración privada. Quizá puedan actuar en la congregación. Pero como dije anteriormente, la actuación es descubierta más temprano que tarde.
El gozo o felicidad no es un elemento componente de sus vidas, Cristo es la fuente de la paz y ellos adolecen de Cristo, son por lo tanto religiosos, pero no cristianos, usan una máscara blanquecina de religión, podrán esforzarse públicamente para presentar lo que internamente no son, de la misma forma que los fariseos lo hicieron en tiempo del Señor Jesús. Sus vidas son una mascarada, sin Cristo viven frustrados y en pecado, amargados y destilando amargura, es inevitable no percibir por sus palabras todo el ajenjo que poseen en el interior. Al menos los que son espirituales en las congregaciones pueden discernir esta clase de espíritus que se mueven en sus congregaciones por medio de estos falsos hijos de Dios.
Jesús dijo mi paz os dejo mi paz doy… evidentemente Jesús impartió su paz por medio del Espíritu Santo, si alguien es cabro, no posee la paz de Cristo, si la poseyera, no guerrearía contra la iglesia, es decir contra Cristo mismo, contra su hermano en Cristo, o contra el pastor de la congregación.
La Paciencia una virtud que no existe en al ámbito de lo carnal, así, un cabro entre paréntesis cristiano, es intransigente, por lo tanto ciego espiritualmente, no pudiendo actuar como una persona espiritual del todo, es inflexible, todo aquel que se oponga a su voluntad, será su enemigo, y sus acciones irán directamente dirigidas a la destrucción de cualquiera que ose levantarse en contra de él o ella.
En el horizonte de su miserable vida carnal no hay benignidad, sino maldad traslapada con un manto religioso, así que detrás de todo en su vida su motor es la mentira y la falsedad, como falsedad es su presunto cristianismo. No se toca la conciencia para lanzar cualquier mentira con tal de lograr su propósito egoísta. Por lo tanto la bondad no existe, y si hace algunos actos de aparente bondad, es porque detrás de ello esta su escondida agenda satánica que produce división, contienda, odio, rencor y destrucción.

La fidelidad es tontería, como todo esto es fruto del Espíritu Santo, son prostituidos espiritualmente, pues se deben fidelidad solo a sí mismos, ninguna iglesia, ningún pastor, ningún líder está a su altura, y si logran permanecer en una iglesia lo hacen solo por corto tiempo, los espíritus que los controlan no les permiten ser fieles, por lo que siempre son duales, es decir tienen más de una cara.
Adolecen de mansedumbre pues su egoísmo no les permite soportar a nadie, mientras la Biblia nos dice, soportándoos unos a otros, los espíritus que manejan las vidas de estos cabros, los hacen intransigentes.

Por esto son explosivos con un carácter totalmente diabólico, no pueden esconder sus enojos porque no poseen dominio propio, así que sus bocas son un rio de agua sucia que emerge del mismo infierno, no se miden al hablar, son hirientes y cínicos.
¿Son estos los frutos que el Padre busca de sus hijos?, pero en repetidas ocasiones el mensaje de Cristo hablaba de la importancia de los frutos. Dios aprecia y espera que los que son de Él produzcan frutos dignos de arrepentimiento. Es decir, que hagan obras, o que realicen acciones que muestren que una persona se ha arrepentido, y ha cambiado.
EL REINO DE DIOS ES UN REINO DE PRODUCCION
• En esa misma ocasión había allí algunos que le contaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. ¿O pensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. (Luc. 13:1-5)
Jesús dijo: Toda planta que mi Padre celestial no haya plantada será desarraigada. De ahí el ejemplo de la higuera improductiva, que por tres años el hacendado buscó fruto y no lo encontró. Dijo a sus empleados son tres años que llevo esperando que esta planta de higos, y no los da, arránquenla, para que estará cansando la tierra. Pero el viñador le dijo, Señor, déjala por un año mas, hasta que yo cave alrededor y le aplique abono, y si da fruto bien y si no da fruto entonces la arrancas.
Ponga atención a lo que Cristo dice: En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos. (Jn. 15:8). Porque el Reino del Padre es un Reino de producción. Dios espera que produzcas fruto.

• Escuchad otra parábola. Había una vez un hacendado que PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, Y CAVO EN ELLA UN LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE, la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "Respetarán a mi hijo." Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad." Y echándole mano, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. ( Era una generación endemoniada) . Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores? Ellos le dijeron*: Llevará a esos miserables a un fin lamentable, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo. Jesús les dijo*: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS"? Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos. (Mat 21:33-43)
Dios posee un Reino que produce sus propios frutos, nadie puede falsificar los frutos del Reino, pues no son frutos artificiales. No estamos hablando de dones espirituales, pues aun los satanistas poseen dones espirituales. Estamos hablando de los frutos del Reino, son frutos inherentes que producen todos los ciudadanos de Reino. No los fabrican, salen solos, de una forma natural sin esfuerzo humano. Jesús mismo buscó fruto en la higuera, y al no hallarlos, la maldijo, y la higuera murió. Lo que no fructifica está bajo maldición.
TRES TIPOS DE CABROS
Aunque se habla de diferentes tipos de tierra, y la tierra aqui represnta en alma se puede aplicar a los cabros.

Primero, los de junto al camino, los superficiales, la semilla que es la Palabra de Dios cayo junto al camino, pero como la Palabra quedó en la superficie, es decir en su carne, los pajaritos que son figura en este caso de demonios, quitaron la Palabra con facilidad y no produjeron frutos. Argumentos satánicos germinaron en sus mentes, e hicieron ineficaz el mensaje del evangelio. Para que vas a la iglesia si todos son hipócritas, en la iglesia lo único que quieren son tus diezmos, allí solo se mueven chismes, para ser como el fulano mejor no seas cristiano, estas mejor así, no te compliques la vida.

Segundo, los de conciencia endurecida, representada por una tierra seca y rocosa, la semilla que es la palabra cayó, y brotó pero no tenía profundidad de raíz. Así que cuando los factores externos aparecieron, es decir, salió es sol, y produjo calor, se secó rápidamente. Son esos que aparecen en las congregaciones por corto tiempo. El sol representa al productor de problemas (Satanás y los demonios), el calor, al problema en sí, falta de trabajo, problemas conyugales, problemas con los hijos, problemas con amigos, problemas de trabajo, persecución, etc. Son los temporales que al irse dejan un mal sabor en la congregación, y un mar de preguntas formuladas en los fieles. ¿Sera que el pastor le hizo daño?, ¿Qué le habrá dicho el pastor?, de seguro una grosería. Pobrecito el cabrito.

Tercero, los Espinoza, la semilla que es la Palabra, cae entre espinos y crece, pero es ahogada por esta planta maligna. Las espinas representan a las múltiples objeciones o pretextos que ponen ante las enseñanzas de la Palabra. Y los afanes de la vida, la casa, el carro, la lavandería, la jardinería, el trabajo, los intereses egoístas, que los hace acercarse a las iglesia a ver qué beneficio pueden obtener, sea comida, sea ayuda económica, o contactos para trabajar, etc, y la avaricia por el dinero finalmente los saca de la congregación y los hace sin fruto. Dentro de esta categoría caen los que seguían al Señor Jesús por los panes y los peces. No importa si hicieron la oración del pecador, la oración del pecador no es una fórmula mágica que produce una salvación irrevocable. Es solo el principio de una relación con Dios que debe ser cultivada y cuidada. Pero sed hacedores y no solamente oidores olvidadizos de la Palabra.

Estos tres tipos de personas se constituyen en agentes activos de Satanás dentro de las congregaciones. Quienes desarrollan funciones específicas, para causar desbalance en las congregaciones. Entran encubiertamente, y hacen lazos de amistad con ovejas descuidadas, haciendo que las ovejas se encariñen con esta especie de cabros, para que finalmente, cuando llega el día de su retirada de la congregación, que se dará con seguridad, se auto arrancan y con sus raíces de amistad, logran arrancar a verdaderas ovejas de la familia de Dios. Una vez que la oveja cae en la trampa satánica. Corre el riego de convertirse en un cabro lleno de manías infernales.
• Estos son escollos (tropiezos) ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; son olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre.
• Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
• Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu. (Jud. 1:12, 13, 16, 19)

Este tipo de personas nocivas en la congregación, siempre han existido. Alejandro el calderero fue uno de ellos, quien emprendió una guerra feroz contra el apóstol Pablo quien declara a Timoteo:
• Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza. (2Ti 4:15)
• Porque es necesario que entre vosotros haya (discensión) bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados. (1Co 11:19)

Pero ante una amenaza tal en la congregación, la Biblia da también el procedimiento a usarse. Aunque algunas veces los pastores por misericordia, dan tiempo para que la persona que ocasiona problemas se arrepienta. Mientras tanto ese tiempo es tomado como ventaja para el enemigo y hacer un mayor daño. Pero la Biblia dice:

•  Para que Satanás no tome ventaja sobre vosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones (2 Cor. 2:11). Pero también nos advierte diciendo: Ni deis lugar al diablo (Efe. 4:27).
• Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo. (Tit 3:10, 11)
Es una medida radical, la Biblia autoriza a los pastores a actuar de esta forma por el bienestar de la iglesia. Desechar significa descartar, echar fuera, poner algo inservible en el cesto de la basura. Habla de excomunión. Cortarle la comunicación con la iglesia, para evitar que la podredumbre se extienda a más miembros de la familia de Dios.
Por esta acción muchos pastores son criticados, pero los que se oponen a esto, a Dios se oponen, pues es la Palabra de Dios la que ordena que se extirpe el mal, por medio de la operación quirúrgica de excomunión, al cabro que atente contra la salud y unidad del cuerpo de Cristo.
CONCLUSION
Judas nos aconseja haciéndonos un llamado a la guerra, diciendo:
• …me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, (Jud. 1:3,4)
Se dirige a las verdaderas ovejas del Señor, a permanecer en el amor, y confiar en Dios, a continuar anunciando el evangelio para fortalecer a los débiles, salvar a los perdidos y sentir compasión por los cabros que están contaminados con espíritus demoniacos. Rechazando aun las cosas materiales de ellos, como sus ropas, aunque suena radical, pero tenemos conocimiento que los demonios se sienten dueños aun de las cosas que sus hijos poseen.
• Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. (Jud. 1:20-23)
• Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. (Gal. 6:9)
Yeshua, nuestro Mesías dice: En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. (Jn 12:24). Sin muerte no puede efectuarse la resurrección. El nuevo nacimiento es un símbolo de la resurrección, por lo cual morir es parte del proceso necesario. Pablo decía: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi… Si hemos de dar fruto para Dios, tenemos que morir a nuestro propio yo. Para que la vida de Cristo se manifieste en nosotros.


Versiones bíblicas usadas – La Biblia de Las Américas, y Reina Valera 1960.
Rev. Alfredo Alegría


©2010 Copyright Alfredo Alegria Usted puede usar este material, citando su autoría y fuente de procedencia (Autor y sitio web). De otra forma está terminantemente prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario